Por la pandemia de coronavirus, estiman que China será primera potencia mundial en 2028

0
2

De acuerdo al informe anual del Centro de Investigación Económica y Empresarial, con sede en el Reino Unido, se avecinan grandes cambios en cuanto a las principales economías del mundo.

Según el informe anual del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), China superará a los Estados Unidos y se convertirá en la principal economía del mundo para 2028, cinco años antes de lo estimado inicialmente.

La entidad afirmó que será antes de lo que en principio se espera debido a la pandemia de coronavirus, que ayudará a China a fortalecerse y crecer 2 por ciento este año, la única economía importante que tendrá avances en su PBI.

Mientras tanto, el PBI estadounidense se contraerá 5 por ciento en 2020, lo que permitirá a Beijing acortar la brecha entre ambas naciones y adelantar en cinco años que supere a los Estados Unidos como principal potencia económica del mundo.

De acuerdo al reporte del grupo de expertos con sede en Reino Unido, el PBI mundial caerá en general el 4,4 por ciento este año, en lo que es la mayor contracción anual desde la Segunda Guerra Mundial.

China crecería un promedio de 5,7 por ciento anual entre 2021 y 2025 antes de desacelerarse a 4,5 por ciento anual entre 2026 y 2030. Si bien es probable que Estados Unidos tenga un fuerte repunte posterior a la pandemia en 2021, su crecimiento se desaceleraría a 1,9 por ciento anual entre 2022 y 2024, y luego a 1,6 por ciento.

Japón seguiría siendo la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década de 2030, cuando sería superada por India, que además empujaría a Alemania del cuarto al quinto lugar.

Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande según la medida de la CEBR, bajaría al sexto lugar a partir de 2024. Asimismo, India volverá a superar a los británicos para convertirse en la quinta economía más grande en 2025 y se lanzará a competir por el tercer lugar en 2030, dijo un grupo de expertos.

India superó al Reino Unido en 2019 para convertirse en la quinta economía más grande del mundo, pero fue relegada al sexto lugar en 2020, en gran medida por la recesión de la pandemia. El informe revela que aunque el coronavirus asestó un gran golpe a la economía india, ésta estaba perdiendo impulso incluso antes de la pandemia debido al frágil sistema bancario, el ajuste a las reformas y la desaceleración del comercio mundial.

Comentários no Facebook